Buscar este blog

jueves, 19 de agosto de 2010

PREGUNTAS TEMA 3

La actividad del tema 3, conciste en analizar cada una de las preguntas y las respuestas que se muestran a continuación.



1.¿Son las muestras de sangre mejores que las bucales?

R. No, su ADN es el mismo a través de todo su cuerpo. Por lo tanto, la fuente de la muestra del ADN no afecta la exactitud de la prueba genética de paternidad de ADN.Sin embargo las muetras de sangre en tarjeta FTA puede almacenarse por años, mientras que los cotonetes bucales , son suceptibles a humedad y descomposición
microbiológica.

Análisis de la pregunta:
Como se sabe y es obvio, el ADN de una persona es idéntico a través de todo el cuerpo, por tal razón no influye el lugar o la parte de donde sea sacada la mustra, por la razón anterior. Ya en cuanto a efectividad de cada tipo de prueba, aquí empieza a diferir la situación, por ejemplo como se dice, la sangre en la tarjeta FTA, uede almacenarse por mucho mas tiempo que los cotonetes bucales, que debido a factores como humedad y descomposición biológica no serían tan efectivos y no durarían tanto como el de la sangre en la tarjeta FTA.
Además la el analisis de sangre con la tarjeta FTA, es un examen de fácil almacenamiento que puede durar hasta 6 meses a -81ºC, seis meses a temperatura ambiente y sin protección y hasta más de 11 años con protección y a temperatura ambiente. Mientras que mirando la efectividad de la muestra de sangre con los cotonestes buclaes puede ser mas eficiente la prueba de sangre por medio de la tarjeta FTA.


2.¿Que tan precisos son los resultados en las pruebas de ADN?

R. El testeo de paternidad a través de ADN es muy preciso, y los resultados a los que se llegan le dan la probabilidad de paternidad mayor a un 99.9% (inclusión) o un 0% (exclusión). Para relaciones entre hermanos y abuelos los resultados son concluyente en un rango que oscila entre un 90% (inclusión) o un 15% (exclusión).

Análisis de la pregunta:
Las pruebas de paternidad deben ser bien precisas porque son las que determinan si un individuo (presunto padre o madre) es o no el padre (o la madre) biológico(a) de un hijo en cuestión, gracias a la información suministrada por el ADN de cada uno de los implicados en la prueba.
A través de éste examen se tiene una respuesta que puede ser afirmativa (inclusión) o negativa (exclusión) para la responsabilidad de una persona con su hijo. De ésta manera se manejan ciertos porcentajes que son prácticamente exactos los cuales musetran o un 99.99% de posibilidades, osea que hay una inclusión, o por el contrario mustran un 0% de probabilidades osea que hay una exclusión; ésto con personas que no son familiares o algo así, ya si son familiares aparece un 90% de probabilidades (inclusión)o aparece un 15% de probabilidades (exclusión), ésto se debe a que el ADN de aquellas personas tiene similitudes, por lo cual se dificulta un poco el reconocimiento.



3.¿Que quiere decir 100% exclusión de paternidad?

R. Quiere decir que el indice de paternidad es 0%, esto es que no existen probabilidades de sea el padre biológico.
Aunque aveces algunos aleos podrían coincidir entre presunto padre e hijo, el hijo debe tener todos los alelos del padre.

Análisis de la pregunta:
Un 100% de exclusión queire decir que el suspuesto padre al que se le está haciendo la prueba de paternidad, es totalmente falso, por lo cual queda excluido del caso de análisis, esto significa que hay un 0% de inclusión por parte de éste padre.
En algunos casos el ADN del padre tiene algunas características del suspuesto hijo, esto no quiere decir que sea una prueba positiva, es positiva cuando todas las caracteristicas del DNA, son iguales, para que hayan probabilidades de 99%.



4.¿Es necesario que la madre también se analice?

R. Para casos legales debe ser una exigencia, si la madre esta disponible . En casos informativos , no es indispensable , sin embargo el tener el perfil de la madre mejora mucho la exactitud del resultado. Pues por diferencia se puede segregar y comparar sólo la parte masculina del presunto hijo(a).

Análisis de la pregunta:
No es indispensable la madre para poder hacer la prueba de maternidad, solo basta con el padre, aunque la madre sería útil para facilitar aún más el proceso de la identificación del ADN; la madre no es imprescindible para una prueba de maternidad con las máximas garantías. Si se analiza también a la madre, la probabilidad de paternidad que se obtiene es mayor que si solo se analiza al presunto padre y al hijo, pero no es indispensable.



5.¿Se puede hacer pruebas de paternidad prenatales?

R. Si es posible. Sin embargo la dificultadad de obtener tejido provientes del no-nato lo hace complicado y riesgoso. Se debe hacer un procedimiento de amniocentésis para obtener líquido amniótico , esto tiene un riesgo para el embarazo. Sólo debe ser autorizado por el ginecólogo.
Existe una nueva forma de hacer la prueba con cerca de 40ml de la madre embarazada, no todos los laboratorio lo hacen. Sin embargo esta restringido a mujeres jóvenes que no hayan tenido embarazos previos.

Análisis de la pregunta:
Es posible realizar una prueba de paternidad cuando el bebé todavía está en el vientre de la madre, para ésto se obriene líquido amniótico del vientre de la madre y de allí se obtienen células del bebé.
Éste procedimiento, como todo, genera cierto riesgo, por lo cual solo puede ser autorizado por el giencólogo, dependiéndo de cómo vea la evolución del embarazo, debido aque se puede causar un aborto espontáneo, por ésto es que se recomienda la amniocentésis, que es un método más seguro. Sin embargo no se recomienda en mujeres ovenes que no hayan tenido embarazos previos, debido a que puede ser más riesgoso. Después de la intervenciónla madre debe quedar en absoluto reposo para evitar un riesgo mayor en el ser que se está gestando.



6.¿Se puede hacer una prueba de paternidad sin el consentimiento de la madre?

R. En una prueba legal , de preferencia se debe tener la validación y muestra de la madre. El juez puede solicitar el muestreo, pero alguna parte puede negarse, lo que da la razón a la otra parte. Esto dependiendo de la legislaciónde cada país.
Al enviar muestras usando los kits, es posible que un padre envie muestras del niño sin conocimiento de la madre.
Sin embargo esto nunca podría usarse en una corte. Además sería ilegal el muestreo si no es tutor (padre legal) del niño.

Análisis de la pregunta:
Es conveniente que si se va a hacer una prueba de paternidad, se realice con el consentimiento de la madre del niño, debido a que hay protocolos y procesos jurídicos que lo exigen, dependiendo ya de cada una de las reglas que se impongan en cada país de acuerdo al tema.
Si el padre envía pruebas de su supuesto hijo esta cometiendo un acto que es ilegal debido a que se debe hacer con el consentimiento de los padres, y más grave sería la situavión si la persona no es el padre biológico o real de éste niño.



7.¿Porque algunos resultados de indice combinado de paternidad dan 99.98% y otros 99.9999995% ?, por ejemplo

R. El indice combinado depende de un cálculo estadístico basado en frecuencias de ocurrencia de alelos en cada raza. Si alguien tiene un alelo no comun en su raza , y si el niño también lo presenta , entonces este indice se eleva bastante. En cambio si las coincidencias es en alelos muy comunes, este indice es un poco más bajo, pero aún así para que se den exactitudes de 99.9% deben coincidir todos los alelos entre padre y niño.


Análisis de la pregunta:
ésto se da simplemente por asuntos genéticos, no todos los seres son iguales, y los ADN tampoco lo son, hay quienes tienen más rasgos de su ADN en común que otros, por lo cual, por ejemplo un 99.98% tendría un ADN más diferente con respecto a su hijo que por ejemplo dos personas que presenten una probabilidad de un 99.99995.
Aún así deben coincidir mucho los alelos de padre e hijo para que presenten una posibilidad de inclusión del 99.9%. (deben coincidir todods los alelos)

7 comentarios:

  1. si el presunto padre consume sustancias sipcoactivas altera los resultado del adn

    ResponderEliminar
  2. La de cosas que resuelven estas pruebas de adn, en mi época también había algunos problemas para conocer a culpables de homicidios o la paternidad de los padres pero no había esta forma, seguro que a muchos les hubiera gustado contar con ella

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es una ayuda maravillosa la que ofreces, si tenemos dudas es bueno acudir a realizarse una prueba de paternidad y sacarse las dudas

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, entonces si es 99.98% si es el padre? Siendo la madre de otra raza? Porfavor contestenme. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches mi consulta es la siguiente en mi resultado de adn dice 34x10 es 34000000 mas probable el hallazgo de los perfiles geneticos obtenidos si ****** es el padre biologico de **** que si fuese una persona tomada al azar
    Eso es positivo???

    ResponderEliminar
  6. babyliss pro titanium straightener - Tatian Bingo
    This is our definitive and best value adjustable double titanium screws edge razor 2020 escape titanium with revlon titanium max edition a good 2013 ford focus titanium hatchback handle. It's the size titanium vs steel of a T-Shirt to make you sweat!

    ResponderEliminar