Buscar este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

CROMOSOMAS Y GENES



CROMOSOMAS
Cuando se examina una célula en trance de división con el microscopio, se podrán ver o distinguir en el núcleo unos cuerpos llamados cromosomas. Cada cromosoma consta de un filamento central llamado cromonema, al que acompañan a lo largo, una sucesión de gránulos a los que se le ha dado el nombre de cromómeros. Cada cromosoma posee, en un punto fijo a lo largo de su trayecto una pequeña zona circular clara, llamada centrómero, el cual regula el movimiento de los cromosomas durante la división celular. A medida que el cromosoma se acorta y engruesa, inmediatamente de la división celular, la región del centrómero, se acentúa y aparece como una constricción. Los cromosomas sólo son claramente visibles como largos filamentos delgados y finos, con un tinte obscuro, llamados cromatina. Aunque en la mayor parte de los organismos no son visibles, hay cromosomas en formas muy extendidas pero estructural y funcionalmente distintas que se transmiten entre divisiones celulares sucesivas.
Las cantidades más corrientes en animales y vegetales en cuanto al número de cromosomas, están entre 10 y 50, pues las superiores e inferiores son excepcionales.


GENES Y ALELOS
Las leyes de herencia derivan de la acción de los cromosomas en la mitosis, la meiosis y en la fecundación. Dentro de cada cromosoma se encuentran numerosos factores hereditarios, llamados genes, (recientemente, se han emlpleado como sinónimos lo términos gene y alelo) cada uno de ellos diferentes al resto, cada uno con la misión de controlar uno o mas caracteres hereditarios, llamados genes, cada uno de ellos diferentes al resto, cada uno con la misión de controlar uno o más caracteres hereditarios.

GRUPO DE GENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario